Plan de Clases Multiplicación
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
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Asignatura:
Matemáticas
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Nivel:
Primaria
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Grado:
4°
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Grupo:
“A”
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Fecha(s):
27-02-12
29-02-12
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1
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Clase No.
4 y 5
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2
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Tema:
Multiplicación
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3
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Nivel de asimilación:
Reproducción
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4
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a)
Objetivo de aprendizaje: Resolver
multiplicaciones con números naturales.
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b)
Objetivo actitudinal: Desarrollar
la capacidad de reflexión y análisis en las materias de estudio y en los
actos de la vida ordinaria.
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5
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Título de la clase:
La
Multiplicación
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6
|
Método:
Reproductivo
|
7
|
Estrategias:
Resolver
operaciones
|
8
|
Recursos:
Libreta
y Lápiz
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9
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Reactivación de los conocimientos previos
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10
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Situación problemática
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13
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Aplicación de los conocimientos
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1.- Resuelve
a)
5 x 7
b)
9 x 13
c)
3 x 9
d)
15 x 4
a)
8 x 7
b)
6 x 7
c)
4 x 3
d)
11 x 9
|
2.- Explica cómo
se resuelve de esta forma.
53
X 14
|
5.- Poniendo en
práctica lo que aprendiste, resuelve y comprueba las siguientes cuentas.
a) 56 x 18
b)
82 x 15
c)
25 x 73
d)
429 x 69
e)
587 x 25
f)
352 x 413
g)
284 x 512
h)
526 x 373
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11
|
Construcción de significados
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12
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Organización del conocimiento
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14
|
Evaluación del proceso
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3.- Resuelve
86 56
x 17 x 94
4.- Comprueba tu resultado.
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6.-
Describe los pasos para resolver la multiplicación.
*Se multiplica de derecha a
izquierda
*se multiplica por partes, el primer
digito de abajo se multiplica por
todos los de arriba, el resultado se coloca en la parte del resultado, si el
numero de abajo es de dos o mas cifras se hace lo mismo pero al colocar el
resultado se debe dejar libre el lugar de las unidades, para el tercer digito
se deja libre el de las decenas, etc.
*Al finalizar de multiplicar, se
suman todos los resultados en orden vertical.
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7.- Explícale a tu profesor como
resolverías y comprobarías la siguiente operación.
6551 x 369 =
8.- Comenta si se te dificulto el proceso.
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15
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Tarea
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10.- Resuelve y Comprueba.
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Bitácora
27 / Febrero / 2012
Esc. Primaria Josefa Ortiz de Domínguez
Gilberto
Clase no. 5 “La multiplicación”
Este día de clase fue muy
emocionante porque me di cuenta de que mi alumno si está aprendiendo lo que le
estoy enseñando.
Empecé preguntándole como es
que sabía resolver las multiplicaciones y de cuantos dígitos máximos sabia
resolver las multiplicaciones, me explico, erróneamente pero me explico. Le
pregunté si sabía como comprobar la multiplicación sin sacar la calculadora, me
dijo que no, así que le explique paso por paso como se comprobaba, él me
entendió muy bien, después le puse a hacer unos ejercicios para repasar, tanto
las tablas, como las multiplicaciones con varios dígitos.
Antes de resolverlas me
preguntó si tenía que comprobar cada una de las operaciones, le comenté que la
forma en que las resuelva (con operaciones, sin operaciones, comprobadas o no,
etc.) no me importaba, solo quería saber cómo es que llegó a ese resultado. Ya
que la comprobación es solo para que el verifique sus resultados, no es un
requisito.
Resolvió las operaciones, no
realizó ninguna comprobación, al terminarlas le dije que íbamos a revisar sus
resultados, lo puse a que comprobara sus resultados ahí se dio cuenta de que
varias de sus operaciones estaban mal.
De tarea le encargué que
resolviera correctamente las operaciones que obtuvo mal, me preguntó otra vez
que sin comprobaba, le repetí que no es obligatorio, pero que las compruebe si
quiere saber cómo esta su resultado, bien o mal, o si necesita corregir.
Después, en su libreta, le
dije que anotara cuales eran los pasos para la comprobación de uno por uno
(fueron un total como de 5 pasos), por si se le llegaran a olvidar, revisara su
cuaderno y observara como es que se resuelve. Aunque por lo visto había
aprendido muy bien cuando se la expliqué.
Plan de clase Operaciones Básic
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
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Asignatura:
Matemáticas
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Nivel:
Primaria
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Grado:
4°
|
Grupo:
“B”
|
Fecha(s):
21-02-12
22-02-12
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1
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Clase No.:
1 y 2
|
2
|
Tema:
Operaciones Básicas
|
3
|
Nivel de asimilación:
Reproducción
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4
|
a)
Objetivo
de aprendizaje: Resolver sumas y restas con números
naturales.
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b)
Objetivo
actitudinal: Desarrollar la capacidad de
reflexión y análisis en las materias de estudio y en los actos de la vida
ordinaria.
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5
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Título de la clase:
Resolución de
operaciones básicas.
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6
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Método:
Reproductivo
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7
|
Estrategias:
Resolver operaciones
|
8
|
Recursos:
Libreta y lápiz
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9
|
Reactividad de los conocimientos previos
|
10
|
Situación problemática
|
13
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Aplicación de los conocimientos
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1.- Resuelve:
a)
4 + 3
b)
5 + 3
c)
8 + 4
d)
6 + 7
a)
8 - 5
b)
9 - 4
c)
7 - 5
d)
13 – 6
|
2.- Ordena en formato de suma las sig. cantidades. Y
resuelve.
9387+15621+13+5+340=
3.- Explica porque lo acomodaste de ese modo.
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7.- Poniendo en práctica lo que aprendiste, resuelve y
comprueba las siguientes cuentas.
a) 823
+ 967= d) 900 + 500=
b) 526
+ 363= e) 600 + 600=
c) 587
+ 25= f) 700 + 900=
a) 375
– 228= d) 700 – 200=
b) 502
– 448= e) 800 – 900=
c) 873
– 268= f) 900 – 600=
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11
|
Construcción de significados
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12
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Organización del conocimiento
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14
|
Evaluación del proceso
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4.- Resuelve
823715 + 9348 =
57349 – 6748 =
5.- Ahora comprueba que tu resultado es correcto.
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6.- Describe los pasos para resolver y comprobar la suma y la resta.
SUMA Y RESTA
*Iniciar de derecha a izquierda
SUMA
*Si al sumar las unidades resulta
un numero con decenas se coloca el digito de unidades y se agrega el de
decenas a la sig columna
*Se comprueba restando al
resultado uno de los factores, si resulta el otro factor, es correcta.
RESTA
*Si el minuendo es mayor al
sustraendo se deberá tomar del valor sig 1.
*Se comprueba sumando el
sustraendo con la diferencia, si el resultado es el minuendo es correcto.
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8.- Explícale a tu
profesora como resolverías y comprobarías la siguiente cuenta.
25389 - 7213 =
9.- Cometa si se te
dificulto el proceso.
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15
|
Tarea
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10.- Resuelve y comprueba.
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Bitácora
24 de Febrero de 2012
Esc. Primaria Josefa
Ortiz de Domínguez
Clase # 4
.::RESTA::.
Lidio Rubén 4° B
La asesoría de hoy
fue un poco difícil, ya que este tema si se le dificulta por completo.
Comencé explicando lo que es una resta, las partes y
luego con cuentas de un sólo dígito, después de dos y así hasta que llegué a
los 6 dígitos. Tardó un poco en entender y tuve que emplear muchas metáforas
sobre fútbol, pero al final logró resolver las cuentas solo.
También le enseñé a comprobar las cuentas. Además de que
le puse problemas que resolvió bien.
Creo que vamos por buen camino, ya que, el que sepa
restar es un buen signo de avance.
Anexo
10 Plan de clases
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
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Asignatura: Matemáticas
|
Nivel:
Primaria
|
Grado: 4°
|
Grupo: A
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Fecha(s):
20/02/12
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1
|
Clase
No. 1
|
2
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Tema: Suma
|
3
|
Nivel de
asimilación:
Aplicativo
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4
|
Objetivo de
aprendizaje: Guiar al estudiante en el aprendizaje del algoritmo de la suma
de números enteros.
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Objetivo
actitudinal: Auxiliar al
crecimiento de la capacidad de raciocinio del alumno.
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5
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Título de
la clase:
Suma de enteros
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6
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Método: Implementativo
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7
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Estrategias: Repetición
|
8
|
Recursos: Libreta,
lápiz
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9
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Reactivación
de los conocimientos previos
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10
|
Situación
problemática
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13
|
Aplicación
de los conocimientos
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|||||||||||||
Se cuestionará a el alumno sobre como se
hace una suma o al menos de cómo cree que se hace y qué es.
|
Se planeará un problema y le encontraremos
solución.
|
Programaremos algunos ejercicios de distinto
nivel de dificultad para su solución en clase.
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11
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Construcción
de significados
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12
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Organización
del conocimiento
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14
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Evaluación
del proceso
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Definición de suma.
Presentación del logaritmo.
Ejemplo: 3 + 5 = 8.
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Diagrama de flojo para realizar una suma de
una o varios cifras.
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Comprobación de resultados.
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15
|
Tarea
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Resolver cuestiones del entorno del alumno
por medio de sumas.
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Anexo
11 Bitácora
29
/ Febrero / 2012
Esc.
Primaria Josefa Ortiz de Domínguez
Yimi Alberto
Clase
no. 4 “La multiplicación”
La clase comenzó, como normalmente, a las 2 p.m.
Comenzamos a ver el tema de las tablas de multiplicar. Primero, recitando la
tabla del tres y en la que presentó problemas, pero la dijo; mientras que para decir
la tabla del cuatro, la dificultad fue mucho más notoria, y no pudo terminar de
recitarla, tardándose demasiado haciendo sumas sucesivas para tratar de decir
el resultado de la multiplicación.
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